México, D.F., 30 de marzo del 2010 – Los malos hábitos alimenticios en los niños, aunados al sedentarismo, propician que éstos puedan presentar desde una edad temprana problemas cardiacos, e incluso alteraciones como diabetes, o bien desarrollarlos en la edad adulta.
“Si bien los infartos y ataques cerebrales ocurren con más frecuencia en hombres y mujeres mayores de 50 años, hemos visto cierta tendencia a que se presenten en gente más joven”, afirmó el cardiólogo intervencionista, Dr. Gerardo Rodríguez Díez, adscrito a los hospitales ABC campus Observatorio y Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México.
Agregó que cada año estos padecimientos cobran la vida de más de 70 mil mexicanos y producen, en muchos otros, diferentes discapacidades que los obligan a dejar el trabajo y a someterse a largos procesos de rehabilitación. “Lo importante es que estas cifras podrían reducirse mediante acciones orientadas a controlar los factores de riesgo, primordialmente en individuos con mayor predisposición, como ancianos, señoras en menopausia y aquellos con antecedentes genéticos; este control puede ayudar a prolongar y mejorar la salud de quienes padecen una enfermedad cardiaca o cerebral”, resaltó el especialista.
Por ejemplo, gran parte de los fumadores, quienes inician su adicción entre los 13 y 20 años de edad, creen que un cigarro al día no es perjudicial: Pero deben considerar que fumar incrementa en 50% las probabilidades de sufrir enfermedad vascular cerebral y en 25% la muerte súbita por ataque al corazón en comparación con un no fumador.
En comparación con los hombres fumadores, las mujeres de entre 20 y 50 años, son más propensas a padecer presión elevada (hipertensión), una condición asociada a complicaciones cardiovasculares. La hipertensión aumenta el trabajo del corazón y cuando se acompaña de tabaquismo, alcoholismo o consumo excesivo de sal, puede afectar seriamente los riñones o provocar hemorragia cerebral.
Todos estos factores sociales, medio ambientales y de estilo de vida reducen lentamente la calidad de vida y salud de las personas, incluso desde la infancia. Este descuido favorece la aparición de Diabetes, colesterol elevado y otros males que, si algunos se combinan en una sola persona, con el paso del tiempo incrementan gradual o rápidamente, los riesgos de una cardiopatía, enfermedad vascular cerebral o una disfunción renal.
La protección al corazón es a través de la prevención; es decir, mediante hábitos de vida saludables, como la alimentación equilibrada, ejercicio regular, evitar fumar y beber alcohol. En algunos casos, los médicos pueden pedir a manera de prevención, la administración de Ácido Acetilsalicílico de baja dosis (100mg) para prevenir la presencia de un infarto al miocardio o una embolia cerebral.
De acuerdo con el Dr. Rodríguez, los coágulos son responsables del bloqueo súbito de las arterias que cubren o “coronan” el corazón (coronarias), o bien, aquellas que alimentan al cerebro. Este repentino taponamiento puede impedir que la sangre llegue en cantidad suficiente a dichos órganos y cause la muerte de parte del tejido por falta oxígeno. “Si el daño es en el corazón ocasiona infarto, y si ocurre en el cerebro provoca embolia”, señaló el especialista.
Asimismo indicó que de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los médicos deberán considerar el uso de Aspirina Protect en caso de detectar factores de riesgo en sus pacientes, ya que por su fórmula específica y efecto terapéutico evita la formación de coágulos.
El también miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología mencionó el informe Partnership for Prevention , documento que señala a Aspirina Protect como el estándar de oro en la prevención de la enfermedad cardiovascular pues, además de su bajo costo, tiene un efecto de absorción lento y de liberación prolongada que mejora la tolerabilidad gástrica y favorece a largo plazo el apego al tratamiento.
Por otra parte, citó algunas acciones para prolongar o mejorar su salud:
Finalmente, el Dr. Rodríguez exhortó la población a fortalecer las acciones preventivas en todas las etapas de la vida, teniendo como base el control de los factores de riesgo, pues esto evitará un mayor número de infartos y hará que las personas vivan sanas, por lo tanto felices y por más tiempo.
Estudios internacionales como el Physicians Healths , señalan que el Ácido Acetilsalicílico de baja dosis (Aspirina Protect) reduce en 44% la posibilidad de sufrir un primer evento cardio o cerebrovascular, mientras que otros estudios revelaron una reducción del 30% en el riesgo de un nuevo infarto no fatal, un segundo accidente vascular cerebral y la probabilidad de muerte.Si no encuentra los productos de su interés, favor de marcar al centro de atención a clientes, al: 800-953-1327.