Conteo de Carbohidratos, ¿qué es y cómo funciona?

compartir   

 

Aprender a contar carbohidratos es una práctica que cualquier persona que viva con diabetes deberá aprender, pues es una forma de ayudar al cuerpo a mantener los niveles de glucosa en sangre en el mejor rango posible. Sabemos que puede ser algo confuso, sin embargo, con el tiempo irás perfeccionando este conteo y cada vez será más sencillo hacerlo.

Primero que nada, entendamos qué son los carbohidratos y qué función tienen en nuestro cuerpo.
Una alimentación balanceada debe constituirse por tres principales tipos de alimentos: proteínas, grasas y carbohidratos. Estos últimos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y su ingesta ofrece vitaminas y minerales importantes para el funcionamiento del organismo. Entonces, ¿por qué tengo que cuidar tanto la cantidad que consumo?
Cuando consumimos carbohidratos se transforman en glucosa, la forma más simple del azúcar en el cuerpo, la cual va directo a nuestro torrente sanguíneo. Posteriormente una hormona llamada insulina, que segrega el páncreas, ayudará a nivelar el nivel de glucosa en la sangre para que las células la absorban y transformen en energía.[1]

No obstante, si vives con diabetes significa que tu páncreas no produce insulina o segrega la cantidad suficiente para poder nivelar la glucosa en la sangre. Por lo que, si llegas a consumir carbohidratos de más tu glucosa podría subir, y si comes menos, podrías presentar bajas de azúcar. El conteo de carbohidratos te ayudará a encontrar un balance.

¿Cómo saber la cantidad de carbohidratos que necesito?
La cantidad de carbohidratos que una persona requiere no está estandarizada, pues dependerá de tus necesidades y tipo de diabetes. Lo que es seguro para unas personas, podría no serlo para otras, por lo tanto, deberás acudir con tu médico o especialista en nutrición para que puedan ayudarte a determinar el tipo de dieta que requieres.
¿Qué alimentos contienen carbohidratos y cómo los cuento?

Entre los alimentos que contienen carbohidratos se incluyen:

  • Granos, como el pan, los fideos, las pastas, las galletas saladas, los cereales y el arroz.
  • Frutas, como las manzanas, los plátanos, las bayas, los mangos, los melones y las naranjas.
  • Productos lácteos, como la leche y el yogurt.
  • Legumbres, entre ellas los frijoles secos, las lentejas y las arvejas
  • Bocadillos y los dulces, como las tortas, las galletas dulces, los caramelos y otros postres.
  • Jugos, los refrescos, las bebidas de frutas, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas que contienen azúcares.
  • Verduras, especialmente las verduras “ricas en fécula” como las papas, el maíz y las arvejas.[2]


Debes saber que una porción de carbohidratos equivale a 15 gramos. La porción dependerá del alimento que consumas. Por ello es importante prestar atención a las etiquetas de los alimentos. En la mayoría de las etiquetas podrás encontrar la cantidad de carbohidratos correspondiente a la porción que ofrece el empaque.

En el caso de los alimentos que no están etiquetados, te presentamos algunas aproximaciones de porciones que corresponden a 15 gr de carbohidratos:

  • 1 pieza de manzana mediana o una taza de fruta picada
  • 1 tortilla o 1 rebanada de pan de caja
  • 1/3 pieza de dona
  • ½ pieza de panqué
  • ½ taza de avena
  • 1/3 taza de arroz o fideos
  • ½ taza de frijoles de la olla
  • 5 galletas Marías
  • 4 galletas saladas
  • 2 galletas dulces pequeñas
  • ¼ papa al horno[3]

El conteo de carbohidratos es un pilar más que te podrá ayudar a tener tus niveles de glucosa en rango. En la práctica diaria es importante complementarlo con el automonitoreo, pues sólo conociendo tus niveles de glucosa en sangre de manera constante, podrás tomar decisiones informadas respecto a lo que tu cuerpo necesita.

Ahora ya sabes por qué prestar atención a lo que consumes es tan importante. Recuerda que el conteo de carbohidratos se debe llevar a cabo de acuerdo con las indicaciones de tu médico con el objetivo de que sea lo correcto para tu cuerpo, con mayor razón si lo debes intercalar con inyección de insulina o medicamentos.

Conoce más sobre las equivalencias de carbohidratos en los alimentos[4]
FRUTAS 15g. carbohidratos, 0g grasa, 60 Kcal

VERDURAS 5g. carbohidratos, 2g proteínas, 0g. grasa, 25 Kcal

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL 0g carbohidratos, 7g. proteínas, 3 g. grasa, 55Kcal

Referencias: 
[1] https://tododiabetes.mx/?p=1230&elementor-preview=1230&ver=1616124811#_ftnref1 FMD, ¿Qué es el conteo de carbohidratos o hidratos de carbono? Disponible en: http://fmdiabetes.org/conteo-carbohidratos-hidratos-carbono/
[2] https://tododiabetes.mx/?p=1230&elementor-preview=1230&ver=1616124811#_ftnref1 Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades digestivas y del riñón. Lo que usted debe saber sobre el conteo de Carbohidratos y la Diabetes. Pág. 3
[3] https://tododiabetes.mx/?p=1230&elementor-preview=1230&ver=1616124811#_ftnref1 FMD, ¿Qué es el conteo de carbohidratos o hidratos de carbono? Disponible en: http://fmdiabetes.org/conteo-carbohidratos-hidratos-carbono](http://fmdiabetes.org/conteo-carbohidratos-hidratos-carbono/
[4]https://tododiabetes.mx/?p=1230&elementor-preview=1230&ver=1616124811#_ftnref1Contando carbohidratos,Medtronic.Disponible en: https://newlink.xtrg.net/tabs/medtronic/contando-carbohidratos/?fbclid=IwAR1LN9U9u4KaA2qx4TheUrdIDTZnvlMatTadz Npvxjvv_Hom9Ed4HrJEpGI

Comprar ahora