Mantenerse en movimiento: la vida con diabetes

compartir   

 

Si vives con diabetes seguramente tu médico te habrá indicado sobre la importancia de realizar ejercicio al menos 30 minutos al día. En realidad, cualquier persona que busque un estilo de vida saludable debe perseguir este objetivo. La diferencia es que cuando se vive con diabetes esta práctica contribuye de distintas formas a tu tratamiento.
No importa si prefieres ejercicios de bajo impacto, resistencia o deportes extremos, debes saber que vivir con diabetes no es una limitante para hacer lo que más te gusta. La clave está en aprender a hacerlo de manera segura y que beneficie a tu salud.
El ejercicio provoca que nuestro cuerpo sea más sensible a la insulina, cuando los músculos se contraen se estimula otro mecanismo que permite que las células tomen glucosa y la utilicen como fuente de energía, aun cuando no hay insulina disponible. [1]
Si bien este tipo de práctica tiene grandes beneficios, es indispensable que consultes con tu médico el tipo de ejercicio que puedes llevar a cabo y cómo realizar los ajustes necesarios en caso de que estés utilizando insulina inyectada.

Un punto clave al momento de practicar ejercicio es el automonitoreo de glucosa en sangre, pues con base en estos resultados podrás tomar decisiones importantes para tu salud. Por ejemplo:

  • Si tu glucosa en sangre está por debajo de los 100 mg/dL se recomienda ingerir de 15 a 30 gramos de carbohidratos para que tus niveles de glucosa no disminuyan demasiado durante la actividad física.

  • Si tu glucosa está por encima de 250 mg/dL deberás revisar tus niveles de cetonas en la orina; una sustancia que el cuerpo produce cuando descompone las grasas para obtener energía debido a la falta de insulina. Practicar ejercicio con estos niveles puede aumentar las cetonas y desencadenar problemas graves. Por ello será importante abstenerse del ejercicio y atender el problema según las indicaciones de tu médico.[2]
    El efecto del ejercicio en los niveles de glucosa en sangre, serán variados y dependerán del tipo de cuerpo y diabetes de la persona. Por ello es importante medir tu glucosa antes, durante y después de la práctica. Considera que los efectos pueden durar hasta 24 horas después de haber finalizado la actividad física, por ello te recomendamos llevar una bitácora para comparar y conocer las reacciones de tu cuerpo ante los diferentes tipos de actividades.

Referencias: 

[1] https://tododiabetes.mx/?p=1264&elementor-preview=1264&ver=1617720470#_ftnref1 Asociación Americana de Diabetes, El ejercicio y el control de la glucosa en la sangre. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/condicion-fisica/empezar-de-forma-segura/el-ejercicio-y-el-control-de.html

[2] https://tododiabetes.mx/?p=1264&elementor-preview=1264&ver=1617720470#_ftnref1 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “Hacer más actividad física es mejor para usted”. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/beactive.
html#:~:text=Hace%20m%C3%A1s%20actividad%20f%C3%
ADsica%20es%20mejor%20para%20usted
&text=Si%20usted%20tiene%20diabetes%2C%20la,ayuda%20a
%20manejar%20la%20diabetes.

Comprar ahora