5 mitos sobre el automonitoreo de glucosa

compartir   

 

La diabetes es una condición progresiva que requiere de un buen control para asegurar el bienestar del paciente. Debido a que la insulina no se genera correctamente o no es aceptada por el cuerpo, el nivel de glucosa en la sangre puede variar significativamente convirtiendo el automonitoreo en una práctica indispensable para evitar complicaciones.
El automonitoreo de glucosa te ayuda a tomar decisiones respecto a los alimentos que consumes, la actividad física que realizas y será un indicador para tu médico al momento de recetarte medicamentos, inyección de insulina o determinar el avance de la diabetes. Para hacerlo se requiere de un glucómetro, un aparato del mismo tamaño que un celular y que está hecho para que puedas transportarlo a donde sea que vayas.
Consiste en realizar un pequeño pinchazo en tu dedo para obtener una muestra de sangre la cual se inserta en el glucómetro y se obtiene la lectura de glucosa que hay en tu sangre en ese momento. Sabemos que puede sonar laborioso, pero en realidad es una práctica muy sencilla y crítica en el tratamiento de la diabetes, por lo tanto, te invitamos romper con los principales mitos que surgen a su alrededor:

1. Automonitorearme pocas veces al día es suficiente.

Una persona que vive con diabetes debe automonitorearse entre 4 y 7 veces al día para poder identificar los niveles de glucosa en momentos clave: en ayunas, dos horas después de cada alimento, antes de dormir y cuando se lleva a cabo alguna actividad física. Hacerlo ayudará a identificar las reacciones de tu cuerpo ante diferentes situaciones y saber qué es lo que te beneficia y las cosas que debes evitar.

2. La muestra de sangre sólo puede obtenerse de las yemas de los dedos.

Se recomiendo realizar el pinchazo en la parte lateral de la yema de los dedos, sin embargo, no es la única área donde se puede aplicar. Por ejemplo, en neonatos la muestra se puede obtener de la rodilla, pues está comprobado que es menos doloroso. Si se aplica en el dedo, la recomendación es rotarlos constantemente para permitir la recuperación del tejido.

3. El automonitoreo duele.

El automonitoreo implica una pequeña punción que pudiera provocar incomodidad, sin embargo, es necesario conocer nuestro cuerpo y sensibilidad para así ajustar la profundidad del punzor y que no nos lastime al momento de obtener la muestra. Es importante considerar que actualmente existen glucómetros que ofrecen tecnologías de Segunda-Oportunidad de Muestra ® que permite reducir la cantidad de pinchazos, ya que habrá ocasiones en que la prueba marque error y debas volver a pinchar tu dedo para obtener tu medida.
Esta tecnología te ofrece 30 segundos para que en caso de que la primera prueba haya marcado error, puedas presionar un poco más tu dedo y completar la muestra de sangre en la misma tira reactiva sin necesidad de aplicar un nuevo pinchazo.

4. La administración de medicamento sustituye el automonitoreo

La suministración de medicamentos varía según el tipo de diabetes con el que se vive, y aunque el objetivo de éstos es controlar la enfermedad, llevar un registro de los niveles de glucosa en tu sangre, es indispensable para que un médico determine el avance de tu condición y pueda ajustar el tratamiento a tus necesidades.

5. No es necesario llevar un registro de los resultados del automonitoreo.

Tener un registro de los niveles de glucosa permite percatarnos si estamos llegando a las metas establecidas, pero sobre todo contribuye a detectar qué afecta estas variaciones. Con el registro en conjunto con el médico se pueden identificar patrones y así tomar decisiones adecuadas para ajustar tratamiento y mejorar la glucosa en sangre.
Ahora que ya conoces la realidad respecto al automonitoreo de glucosa, te invitamos a incluir esta práctica en tu rutina y tomar el control de tu diabetes.

Referencias:

Manual del automonitoreo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, ALAD. Disponible en: <http://www.alad-americalatina.org/wp-content/uploads/2016/10/AUTOMONITOREO-PARA-DIABETES.pdf

Castilla María y Calzada Ramón, Knee skin pricking to monitor capillary blood glucose is less painful tan finger pricking in children with type 1 diabetes, Research Society for Study of Diabetes in India, 2013.

Comprar ahora