Gina Anzures | Gina Pillina Ilustradora y humorista gráfica

compartir   

 

@gina.pillina

Gina Anzures | Gina Pillina
Ilustradora y humorista gráfica

Soy Gina Anzures y vivo con diabetes tipo 1 desde hace 13 años.
Por mucho tiempo estuve enojada con mi diabetes, no la aceptaba, pero ahora todo ha cambiado…
Soy ilustradora y me encanta dibujar tiras cómicas en las que explico cómo es vivir con esta condición, informo y agrego un toque de humor. Soy también usuaria de una bomba de insulina, y como siempre digo, la paso bomba con mi bomba.
¿Cómo me enteré de mi diabetes?
El 18 de agosto del 2007 me diagnosticaron. Debido a su profesión, mis papás conocían los síntomas de la diabetes y se dieron cuenta que yo estaba tomando mucha agua y que había perdido peso. Un día por la noche me hicieron un examen de orina y éste indicó que mi glucosa estaba elevada. Más tarde corroboraron estos datos con una tira reactiva y un par de horas después mi mamá me dio mi primera inyección de insulina. Al día siguiente me hicieron estudios de sangre.
El lunes fui a mi primer día en la secundaria y por la tarde tendría mi primera cita con un endocrinólogo. No hubo necesidad de hospitalizarme, comencé con insulina de acción prolongada y meses después aprendí a inyectarme la de acción rápida. Inicialmente hacía muchos berrinches porque siempre he detestado las inyecciones, fue entonces cuando mis papás seriamente me dijeron que sin insulina me muero. Lo entendí…
Enfrentando el diagnóstico
Mantuve en secreto mi condición por 4 años debido a que no tenía muchos amigos en la escuela, pero en cuanto me cambié de colegio fui la más feliz. Mis nuevos amigos sabían de mi diabetes y fue una carga emocional menor.
Siempre he estado al pendiente de mis niveles de glucosa, me he cuidado y no he tenido ninguna complicación relacionada a la diabetes, pero estuve enojada por 10 años. Es muy difícil. Es una enfermedad autoinmune que se puede manejar y tiene un tratamiento, pero emocionalmente es complicado. Sentía que era injusto y me daba mucho coraje ver cómo otras personas de mi edad comían sin ninguna preocupación; sin tener que contar carbohidratos, sin medir la glucosa ni aplicarse insulina. Fue un golpe muy fuerte para mí, y aunque ya llevaba una década viviendo así, seguía sin acostumbrarme. Todo cambió un 14 de febrero.
Un día de San Valentín la estaba pasando muy a gusto con mis amigas en la universidad hasta que sentí un fuerte dolor en el abdomen. El peor dolor de mi vida. Me llevaron al hospital y me desmayé al llegar debido a que me quedé sin presión arterial. Al despertar me enteré de que había estado en coma una semana debido a una torsión intestinal.
Nací con un colon 60 cm más largo de lo normal, justo ese día se torció, dejó de pasar la sangre y mi intestino comenzó a necrosarse. Cabe recalcar que este caso fue ajeno a mi diabetes, no estaba relacionado.
Me hicieron una colostomía temporal. Una colostomía es una abertura en la pared abdominal en la que está expuesta parte del intestino y todos los desechos salen de ahí hacia una pequeña bolsa pegada en el abdomen. Así es, tuve una porción de intestino asomándose. Estuve muy grave, perdí 15kg y tuve que suspender mis estudios.
La diabetes también seguía ahí, pero tuve muy buenos niveles de glucosa porque pronto me harían una tercera cirugía para regresar el intestino a su lugar y hacer del baño como antes. Pude valorar mi diabetes. Mi buen manejo a lo largo de los años y monitorear mis niveles de glucosa fue de gran ayuda para mi última cirugía. Conectaron mi intestino, me recuperé al 100% y ahora estoy fuerte y muy agradecida.
Vivo con diabetes y soy feliz…
Estuve muy cerca de morir ya que hice isquemia y el pronóstico era muy malo. Me hicieron una transfusión de 11 paquetes de sangre y todo fue extremadamente doloroso, pero sigo aquí.
Soy feliz. Sí, sigo viviendo con diabetes, pero después de todo estoy con vida. Valoro cada día, y en mi caso, todo está bien mientras mi intestino esté en su lugar. No minimizo a la diabetes, de hecho, fue mi aliada para poder recuperarme. Hicimos las paces y ahora no sólo es mi amiga, es mi inspiración para dibujar tiras cómicas.
He podido vincular estas experiencias con mi arte y me ha permitido disfrutar más la vida,
conocer personas y entablar amistades valiosas. Agradezco enormemente a mi familia por estar ahí siempre. También a mis amigos. Yo la paso bomba con todo y diabetes. No me limita. Ha sido la base para crear a mi personaje Gina Pillina, la protagonista de mis historias.
Te invito a que leas mis tiras cómicas, te aseguro que te sacarán una buena carcajada.

Comprar ahora